Por Ubaldo Solis

La Vega.-El Rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, puso en circulación la obra “Los Valores Están Ahí y Te Llaman”, durante un acto celebrado en el salón Juan Pablo II de la universidad cibaeña.

El acto celebrado ayer, estuvo encabezado por el presidente de la Junta de Directores de la UCATECI y miembro de la Suprema Corte de Justicia, doctor Hugo Álvarez Valencia, los vicerrectores doctores Yrma Rodríguez, Luis César Ruiz y Juan Homaldo Veras, así como miembros de la Junta de Directores, decanos, directores departamentales, profesores y estudiantes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Hugo Álvarez Valencia, mientras que la invocación fue hecha por el P. Nelson Pichardo, director de Pastoral Universitaria y la presentación de la obra estuvo a cargo del doctor Luis César Ruiz, vicerrector administrativo.

Según Ruiz, la obra “Los Valores Están Ahí y Te Llaman es un intento exitoso del Monseñor Fausto Mejía de involucrarse en la formación y el futuro de nuestros jóvenes, para lo cual se vale de una selección de temas trascendentales para el ser humano, los cuales aborda con un lenguaje llano, de estilo sencillo, claro, preciso y hasta coloquial. “Algunas veces en coherencia con el principio que sostiene: que a través del lenguaje transmitimos y expresamos nuestros valores y cultura”. Dijo.

Enfatizó que la esta obra es fruto de un trabajo de investigación serio y exhaustivo de su autor, quien, según dijo, se vale del análisis y la reflexión profunda para abordar de manera magistral y experiencial ocho valores en concreto: el valor de la Vida, el de la Familia, los valores Humanos, del Medio Ambiente, valores Patrios, el valor de la Política, la Ética y la Moral y el valor del Cristianismo.

Indicó que cada valor se desarrolla en un capítulo particular el cual incluye, al final, un acápite titulado “Preguntas para la reflexión” en el que se le cuestiona al lector sobre los contenidos del valor que se desarrolla a fin de que el mismo pueda valorar su nivel de comprensión respecto al tema; lo que junto al enfoque claro y detallado le da un sentido pedagógico a la obra, la cual podría ser utilizada como libro de texto en cualquier escuela secundaria o nivel universitario.

Luis Ruiz, dijo que el autor ofrece en esta obra la oportunidad a sus lectores para adquirir conocimientos relevantes acerca de los valores universales para empoderarlos de una actitud crítica y consciente, y así estar en la capacidad de enfrentar los retos de una sociedad cada vez más globalizada; de un mundo con menos fronteras y más interdependencia.

Por su pate Monseñor Fausto Mejía dijo que el cambio de época y la inquietud personal fueron los motivos que lo condujeron a escribir la obra, señalando, además que la misma nos prepara para 5 encuentros imprescindibles en la vida: Encuentro con Dios, Encuentro consigo mismo, Encuentro con los Demás, Encuentro con el Dolor y el Sufrimiento y el Encuentro con la Realización Personal.

Durante el acto la Junta de Directores de la UCATECI, entregó una placa de reconocimiento a Monseñor Fausto Mejía Vallejo, por su pertinente labor al frente de la universidad vegana y por ser un gran promotor de valores con su accionar.

Finalmente la puesta en circulación de la obra fue amenizada por un cuarteto dirigido por los maestros Frank Hernández y Leandro D’Oleo, quienes tuvieron a su cargo sublimes piezas musicales.