Historia de la Bandera Nacional Dominicana

Fuente: Joaquín R. Prieto. Revista ¡Ahora! No. 346, 29 de junio 1970,  pps 28 a 30

¡Que linda en el tope estás

Domincana bandera.

¡Quien te viera, quién te viera

Más arriba mucho más

 

La emotividad patriótica de exaltación sentimental que  encierran  esos  últimos versos del poeta "Arriba el Pabellón", de Gastón  F. Deligne, representan el amor a la patria sintetizado en una  estrofa, y debía estar en nuestros labios como una oración de respeto y de reverencia cuando contemplamos nuestra tricolor palpitando en el topo del asta, trepidando a los vientos como un clarín de conquistas o  cuando se mueve lenta, como  un  ala que acaricia el firmamento azul que la protege.

La Bandera Nacional no es  simplemente el paño que por escolásticas teorías sabemos que representa el alma de la   Patria; la  Bandera simboliza la Patria misma, y  por su síntesis, resulta ser un paño sagrado, de tan elevado valor moral, que  el hecho de ser ofendido podría desencadenar una guerra

Todos los países están  simbolizados por una Bandera, y  el conjunto de muchas representa la entrañable devoción  por los principios de la confraternidad internacional

Toda persona sensata, consciente de su deber nacionalista aspiran a mantener su Bandera inmaculada en su dignidad y limpia en su decoro, y quien cometa osadía  de sustituirla en su asta se  hace indigno de la nacionalidad que representa.

Todo ciudadano de concepto elevado sobre el simbolismo de su Bandera, no  será capaz de ultrajar  la del otro país aunque sea enemigo. Pues  debe comprender el impulso de las represalias. Puesto que la Ley del Talión es Ley, venganza y justicia al mismo tiempo, y nadie soporta ver su Bandera ofendida por manos profanas.

 

En nuestro país existen Leyes que sancionan los actos irreverentes a nuestra Bandera Nacional, esas Leyes están promulgadas en la Gaceta Oficial No. 4567-33 y 5825-42.  Seria  de interés general que teles Leyes, vigentes aún, fueran renovadas a la luz pública para despertar el civismo y la honra que debemos a nuestra enseña tricolor.

Todo dominicano conceptuoso expresa su cívica educación y su férvido amor a la Patria, al rendirle tributo al augusto significado de nuestra Bandera cuando se descubre la cabeza al  pasar por el Altar de la Patria. Puesto  que es  ara de la Bandera Nacional. Baluarte donde naciera  a la luz del sol y cripta de los  restos del hombre que la concibió en su mente nacionalista.

El 27 de Febrero de 1844 nació la República  en el Baluarte del El Conde. Por  eso el 27 de Febrero  de casa año se      Celebra la Intendencia  y Fundación de la República Dominicana, y es  el día de la Bandera Nacional

 

HISTORIA DE LA BANDERA.

 

El origen  de la Bandera Nacional Dominicana resalta un poco confuso si se  completa desde los puntos de vista pasionales de los historiadores. Cada  investigador al remontarse a los orígenes  extrae versiones particularmente acomodaticias. Unos  la atribuyen a José Joaquín Pérez, otros a José   Billini: al febrerista Mariano Lluberes declara a Francisco del Rosario Sánchez como su creador. Pero  la más socorrida teoría  por ajustada a los hechos y fechas, las sostienen  César Nicolás Pensón y José Gabriel García, como también García Lluberes; Duarte fue  quien  concibió la República y también su bandera

Los historiadores que sustentan  que la noche febrerista no estaba aún dispuesta como  debía ser la Bandera Nacional cometen un error lamentable.

Mientras el pueblo dominicano parecía acostumbrado a convertir con  la soldadesca haitiana; un joven  distinguido e inteligente, cruzaba el Atlántico en dirección  a New York rumbo a  Europa, enviado por su padre a Barcelona para continuar sus estudios.

Este joven de apenas  15 años de edad era Juan Pablo Duarte, le acompañaba Don Pablo Pujol, por disposición de su padre. Era el año de 1828, y en esa primera travesía sucedió  un incidente ligero pero trascendental, puesto que las señoritas hermanas de Duarte hicieron referencia a ese incidente en carta dirigida a los regidores de Santo Domingo que fueron  comisionados para trasladar los restos de  Duarte de Caracas a  Santo Domingo, en febrero de 1884

Ellas expresaron  que Juan Pablo les contaba, que cuando  iba en el barco, el Capitán discutía  con Don Pablo Pujol sobre la situación de  Santo Domingo, y en el  momento que Pujol le dijo " Yo soy Dominicano", se mofó diciéndole " Tú eres haitianos, eres esclavo", tú no tienes nacionalidad, tus  padres tienen nombres.."

Dicen  las hermanas de Duarte, recordando a lo que Juan Pablo Duarte sufrió al oír  este ultraje a su patriotismo, que juró con todo corazón, procurarse los medios  de independizar su tierra y darle  a su pueblo una nacionalidad paras no ser  humillados y vilipendiados

A su regreso Duarte,  se dio a la tarea de sembrar  patriotismo en la conciencia de sus amigos hasta que llegó el día 16 de julio de 1838, día precisamente de la Santísima Trinidad. Bajo ese símbolo eterno  e invencible de la Cruz, fundo Duarte la Trinitaria. Al crearse la secreta Trinitaria bajo el sagrado juramento redactado por Duarte. Quedó para siempre creada el alma de la Patria. Su Bandera Inmortal.

El juramento así lo justifica. "En  nombre d la Santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, mi vida y bienes a la separación  definitiva del gobierno haitiano y a implantar  una República soberna e independiente de  toda  dominación  extranjera, que se denominará República Dominicana. LA  CUAL  TENDRÁ SU PABELLÓN  TRICOLOR EN  CUADROS ENCARNADOS Y AZULES ATRAVESADO CON UNA CRUZ BLANCA. Mientras tanto, seremos reconocidos los trinitarios  con las palabras sacramentales de  DIOS PATRIA Y LIBERTAD".

Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y si no, me lo tome en cuanta, y a mi conocidos me castiguen el perjurio y la traición, si lo vendo"

Este juramento, que revela el elevado patriotismo y la fe cristiana de Juan Pablo Duarte, indica claramente, que  para el día de la fundación  de la Trinitaria la mente del Padre de la Patria, siendo el motivo de  su inspiración, lo siguiente:

Cuando Haiti se independizo de Francia, sentía tanto odio por los blancos franceses, que arrancó el paño blanco de la Bandera de Francia adoptándola así, como una Bandera Nacional, formado su Bandera  Nacional formando  entonces un   banda roja sobre una banda azul, longitudinalmente

Esa Bandera flotaba  en las astas de nuestras oficinas públicas; flotaba el Pabellón haitiano como un insulto al nacionalismo creado por José Núñez de Cáceres. Y para desafiar las ironías y el agravio haitiano, Duarte concibe nuestra Bandera  adoptando la propia bandera haitiana  devolviéndole el paño blanco como un desafío al  orgullo de Dessalines.

Pero el paño blanco era en cruz, dividiendo la bandera en cuatro cuarteles, dos azules arriba y dos rojos abajo. Esa cruz blanca la encontró Duarte en el hábito dominico de  Santo Domingo de Guzmán, bajo cuya advocación se fundó la Ciudad Primada.

La encontró en la disposición real que otorga escudo de armas  a esta ciudad, fechada  6 de  diciembre de 1508, decía " a la villa de Santo Domingo, señaló e doy por arma un escudo en que están dos leones dorados, e tiene en lo alto una corona de oro entre ambos leones, e  en medio de ellos   una cruz blanca, puesta en el mismo escudo, del bienaventurado Santo Domingo".....

El simbolismo de la bandera y su ideal de libertad y soberanía, quedo  entonces al amparo de la cruz   del cristianismo y vinculada la Patria al Dios Poderoso. Es un hecho incontrovertible, que la bandera  que lució en El Conde la noche del 27 de febrero del 1844, nació la República Dominicana y también la bandera.

Luego, el 6 de  noviembre de 1844,  el Congreso Constituyente, instalado en San Cristobal, vota la Primera Constitución de la República, en la que quedó adoptada la Bandera Nacional como símbolo  de la Patria, alternando un  cuartel azul por rojo, para hacerla más armoniosa y una de las más bellas  banderas del mundo.

Días  después  del 27 de febrero  con fecha de 7 de julio de 1844,  firmado por el cónsul de Francia, Saint Denys,  dice a su Ministro Guizot; Olvidaba hablarte del Pabellón de los dominicanos se compone de  dos bandas horizontales, azul y roja cortada  a lo largo y ancho por una cruz blanca"

La primera Bandera fue bordada por la señorita Concepción Bona Henríquez, era hija  del prócer  Ignacio  Bona, y sobrina  del febrerista Juan A. Pina, y a su vez  prima hermana de Pedro Alejandro Piña uno  de los nueve fundadores de la Trinitaria. Su tío  Juan A. Pina. En la confección de esa primera bandera, la que flotó jubilosa la noche de las heroicas decisiones en el portal  de El Conde, la señorita Concepción Bona tuvo la asistencia de su prima  María de Jesús Pina.

 A la semana del memorable 27 de febrero,  el 4 de marzo, e izada la enseña  tricolor en la Ciudad de La Vega,  confeccionada por las Hermanas Villar del Orbe,  a petición de Juan Pablo Duarte, cuando  visito esta ciudad. Siendo el primer pueblo del Cibao donde  floto bajo el cielo  la  bandera dominicana.

 

No hay tierra en el mundo que haya tenido que restituir su  bandera en su asta y en su cielo más que  esta tierra dominicana, ninguna tierra más que la nuestra ha visto flotar con mayor alterabilidad banderas extrañas:

 

--En  el 1492, España descubre y toma posesión de esta isla de Quisqueya

--Del 1569 al 1590. Se pasean violentas como huracanes las banderas de Inglaterra, Holanda y la de Francia

--En el 1586. Inglaterra, enseñorea su insignia con la invasión  de Francis Drake

--En el 1655. Francia, impone su bandera por la voluntad de Olivero Cromwell

--En el 1663. Francia, vuelve  con el Gobernador Bertrand de Oregón

--En el 1686 y el 1691. Francia, invade  de nuevo con el Gobernador Caussy

--En el 1697. Francia, insiste en dominar con el Tratado de Basilea.

--En el 1809. España, con la Reconquista

--En el 1812. La Bandera de la Gran Colonia ondea llamando la Unión Bolivariana.

--En el 1822. La Bandera Haitiana invade el territorio de los dominicanos

--En el 1844.  Nace la República Dominicana y su Bandera Nacional

--En el 1861. La Bandera de España, que siempre era izada en las treguas bélicas, ahora se posesiona en todo el país

--En el 1865. La Bandera Dominicana se apodera de su propia asta

--En el 1916. La Bandera de las Barras y las Estrellas, airea en estas tierras predestina a ser libre, (la Invasión Militar Norteamericana)

--En el 1924. Vuelve  a izarse  la Bandera Dominicana, y  ondea sobre los cielos de  Quisqueya por  todo tiempo futuro. Porque llamada hacer invencible por su propia fuerza talismánica; posee el azul que sublimiza, el rojo del fuego que calcina y depura, y  por la blanca cruz de los evangelios que es lábaro invencible, de inmortalidad y de redención

 

¡Que linda en el tope estás

Domincana bandera.

¡Quien te viera, quién te viera

Más arriba mucho más

 

Esta estrofa, significa el sentimiento más puro hacia el lábaro  nacional, el cual debe ser inmortalizado en bronce  legible.