A esta colección se podrían sumar un Ferrari valorado en más de 300 mil dólares, confiscado cuando se disponían a pintarlo en un taller por un supuesto rayón, un porche negro con un costo de 100 mil dólares, una jeepeta Touareg, un jeep y una camioneta Ford.

Por: Noticias SIN

Lujosa residencia del prófugo José
Figueroa Agosto.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El caso del prófugo José Figueroa Agosto ha sido denominado por las autoridades como "El Camaleón", por las numerosas identidades que utilizaba tanto aquí en el país como en Puerto Rico.

Se trata de un hombre, que llegó a República Dominicana en diciembre de 1999 y logró penetrar prácticamente todas las esferas de la sociedad con la ayuda de miembros de organismos castrenses, de inteligencia, y hasta de la Junta Central Electoral (JCE).

En este informe ampliamos el recuento del capo que aparentemente cuenta con un gusto exquisito.

Un recibidor con un diván en piel de reptil plateada, un espejo veneciano con aplicaciones en nácar, en el techo, cubierto con un espejo acrílico azul, colgaba un chandelier rectangular.

Imágenes de ensueño, con piezas únicas del reconocido arquitecto Rafael de Lemos. Se trata de una casa, destacada en una revista de decoración y diseño de interiores en diciembre del 2008, mediante fotografías tomadas independientemente y enviadas por el mismo diseñador, quien contó un presupuesto de 3.6 millones de pesos para amueblar las áreas comunes y dos habitaciones de la vivienda atribuida el prófugo José Figueroa Agosto.

Un sofá en terciopelo, lámparas tubulares con pantallas en resina y pintadas a mano, cortinas plateadas de modelo imperial, todo aprobado por el propio Figueroa Agosto, quien según el creador, acudió en dos o tres ocasiones a las tiendas donde se compraron los muebles para acoger o rechazar sus propuestas.
El comedor para 10 comensales, estaba compuesto por ocho sillas laterales en piel de reptil plateada y dos butacas cabezales en terciopelo.

El papel tapiz era estilo barroco ordenado al extranjero. Los espejos contaban con marcos de micro espejos. El titulo del en la publicación, Fin de año, al estilo "posh", traducido al castellano, "posh" es sinónimo de lujo, una propuesta, dice el artículo, atrevida, que juega con lo impensable sin caer en lo chocante.

Chocante es precisamente el sonido de las cadenas que ahora dan a lo que una vez fue el refugio privado del boricua, decorado durante los primeros meses del 2008, mientras este vivía en la residencia. De semejante exquisitez, ahora sólo quedan algunos vestigios como las lámparas y las paredes tapizadas.

Comprada en 850 mil dólares dice el director de Investigaciones Financieras de la DNCD a un italiano, supuestamente diplomático.

Tal vez por eso dice el decorador, no le extraño los niveles de seguridad con que contaba la residencia, que son visibles desde la calle e incluyen hasta cristales blindados.

Es precisamente el cuñado de Mary Pelaez, Sammy Dauhajre, también investigado por su presunta vinculación al capo, quien recomienda al diseñador de interiores ante Figueroa Agosto, con la diferencia de que en ese entonces se llamaba Christian Almonte Pequero, una de las identidades utilizadas por el prófugo y según las autoridades el real propietario de la vivienda.

Como prueba dicen tener "una certificación expedida el 20 de octubre del 2009 por la compañía de alarmas "ALARM CONTROLS" que indica que el contrato esta "a nombre del señor Christian Almonte Pequero, el cual fue rescindido en el mes de junio del 2009 por falta de pago".

Además, señalan que "las informaciones recolectadas en el vecindario dan cuenta que en dicha casa habitó, hasta abril... una familia compuesta de una pareja de esposos y una menor de edad, quienes recibían visitas todos los fines de semanas".

Peláez, dice las autoridades, contradijo esta versión durante su interrogatorio, diciendo que "al momento de comprar la casa, en el mes de febrero del año pasado, no la habitaba nadie".

Los investigadores señalan otros inmuebles atribuidos al prófugo, como los apartamentos 14 y 15 B, en la Torre Alco Paradisso, en el Ensanche La Espirilla del Distrito Nacional, allanados el 3 de septiembre.

Allí aseguran haber confiscado 28 relojes, dos pistolas, cargadores y capsulas para las mismas, además de equipos para espionaje de audio a distancia.

En el apartamento15-B dicen haber encontraron 139 mil 800 dólares. En el estacionamiento, en una jeepeta Mercedes Benz, descubrieron los ya famosos 4,6 millones de dólares.

El 8 de septiembre, allanaron una residencia ubicada en la calle Vitienes Lavandero, número 24, en el sector de Arroyo Hondo, al día siguiente, donde encontraron en el jardín de la vivienda una pistola, un cargador y 18 capsulas en una funda plástica.

Otras propiedades también atribuidas a Figueroa Agosto incluyen un apartamento en el ensanche Piantini, en el noveno piso, de la Torre G-31, ubicada en la David Ben Gurrión, número 4.

En el ensanche Quisquella, un Pent-house en la Luis F. Thomén, número 75.

Otro apartamento en la Torre Bolívar, en Avenida Bolívar, esquina Alma Mater.

Uno en Bellavista, el 4-C de la Torre Serena número 67, en la Avenida Anacaoca, esquina Nogales, donde vivía y fue asesinado el ex coronel González y González

Y otro en la Torre Villa Palmeras, en Avenida Enriquillo número 17.

En la lista de los condóminos aparecen Cristian Almonte Pequero y Flor Hansen, identidad utilizada por su concubina Leavy Nin Batista, como propietarios.

En la zona de los Cacicazgos, señalan una casa en la calle Burende número 7, donde residía Eddy Brito, ex esposo de Sobeida Félix Morel, hasta ser encarcelado.

Las autoridades también dicen haber identificado un apartamento en el 3er Nivel, del residencial Brisa Marina en Juan Dolio.

En la misma playa, le atribuyen al boricua una Villa, valorada en más de un millón de dólares y otra en el Este, en La Romana.

En el kilómetro 25, de Autopista Duarte, señalan una finca, en la Sección Hoja Ancha de Pedro Brand. Esta cuenta con un sin número de animales como pavos y gansos. Además tiene lo que parece ser una pista oculta para aterrizar helicópteros. Vecinos dijeron a El Informe, que de noche, aterrizaban naves en la propiedad.

Y en Cabarete, Puerto Plata, el apartamento 1132, del Complejo Turistico Ocean One, valorado en más de un millón de dólares, y también a nombre de Mary Peláez.

La Torre Alco Paradiso se convirtió en el blanco, con una vigilancia que las autoridades describen como permanente durante varias semanas. Aseguran que tenían información de que Figueroa Agosto vivía en la torre, pero desconocían en que apartamento.

El 3 de septiembre, dicen que lo ubicaron saliendo de dicha torre, lo que dio pie a una persecución.

La misma se produjo, según la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD), las 4:00 de la tarde, comenzando en la Alma Maters y atravesando la 27 de Febrero en dirección Oeste, a toda velocidad por el Túnel entre la Lincoln y la Churchill.

Al salir del túnel, los investigadores dicen que el vehículo de Figueroa Agosto giró inesperadamente en la Esquina de Tejas, tomando a los agentes que le perseguían por sorpresa.
Además, el auto chocó con otro que estaba estacionado lo que supuestamente le dio tiempo a los agentes de dispárale, provocándole daños a los neumáticos.

No obstante, relatan que el capo subió hasta la Roberto Pastoriza, girando a la derecha en contra vía, hasta llegar a la Rafael Sully Bonelly, donde alegadamente abandonó el vehículo, insertándose a pie a un populoso sector de El Quisqueya.

Allí, dicen fuentes allegadas a la investigación le compró un celular a un haitiano por 100 dólares y se escondió en una cisterna desapareciendo a pesar de que las autoridades dicen haber realizado un extenso rastreo de la zona.

La llamada a la Z-101, el 30 de diciembre, supuestamente del prófugo, sería el primer contacto desde su fuga.

El mismo que las autoridades aseguran obtuvo tres identidades en el país: Felipe Rodríguez de la Rosa, Christian Almonte Peguero, Ramón Sánchez y hasta un Carnet del DNI, más de 15 propiedades desde La Romana, hasta el kilómetro 25 de la Autopista Duarte.

También se le atribuye unos 20 automóviles en su mayoría de lujo, incluyendo, una jeepta Land Cruiser negra, una Mercedes Benz G 500 también negra, dos Range Rovers una blanca y una negra, una Tahoe negra, una Mazda CX 9, una Honda Ridgeline Blanca, un jeep Volvo negro, un Veracruz, un jeep X-5, un Toyota Highlander, un Hummer, una Honda Odessey Gris, un Mercedes Benz S 500 blanco y un motor Yamaha 2008.

A esta colección se podrían sumar un Ferrari valorado en más de 300 mil dólares, confiscado cuando se disponían a pintarlo en un taller por un supuesto rayón, un porche negro con un costo de 100 mil dólares, una jeepeta Touareg, un jeep y una camioneta Ford.

Estos últimos, todos fueron retenidos a Ricardo Ivanovich Smeter, acusado de testaferro y enviado a Najayo el viernes, por no poder justificar. Estas adquisiciones por lo que se presumen pertenecen a Figueroa Agosto, quien además contaba con una extensa y cara colección de relojes.

Otro acusado de ser testaferro es José Fernández Ibarra, quien también fue enviajo a prisión. Según el expediente, Fernández adquirió un apartamento por 535 mil dólares y el mismo está valorado en un millón de dólares.

Durante la llamada, el hombre que dice ser Figueroa Agosto no pierde tiempo en remontarse al 3 de septiembre un día antes de la confiscación de los 4.6 millones de dólares.

El coronel Familia el mismo que Sobeida Félix acusó que se robó un bulto, ese coronel Familia fue que, "al coronel González, yo recibí una llamada 15 minutos antes, el día 3 de septiembre, recibí una llamada a la 1:20 de la tarde, que saliera porque había autoridades abajo del apartamento, yo salí y se hizo una persecución en una Toyota color oro", expresó el hombre que se identificó como Figueroa Agosto.

Sería una de tantas fugas. Figueroa Agosto llegó al país en 1999, luego de escapar de una prisión Federal en Puerto Rico. Cumplía 209 años de cárcel, entre otras cosas por asesinato, secuestro, violación de a la Ley de Armas y Robo, según las sentencias obtenidas por El Informe.
Las autoridades lo señalan como el sicario del boricua, Ángel Ayala Vázquez, identificado como el jefe de la mayor organización de tráfico de drogas en Puerto Rico.

Ayala y su red de narco, según documentos federales, escondían la naturaleza de sus negocios de drogas comprando propiedades, carros de carrera y vehículos de lujo, lanchas, y propiedades de bienes raíces, utilizando testaferros.

El narco también conocido como "El Búster" o "Ángel Millones", habría enviado a Agosto para reemplazar a uno de los suyos en República Dominicana identificado como "El Amarillo", detenido y acusado de narcotráfico en el 2001 y finalmente extraditado.

En la redada que cayó El Amarillo, también fue detenido Agosto, junto a su esposa Leavy Nin Batista. Sin embargo su apresamiento es bajo el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa. Duró 18 días preso, pero al no tener ficha previa en la DNCD con dicho nombre, lo ponen en libertad.

Poco después, por las huellas digitales, las autoridades de Estados Unidos comprobaron que eran las mismas del prófugo boricua y ordenaron su captura. Ya era tarde.

Unos siete meses después, el capo consiguió su segunda identidad bajo el nombre de Almonte Peguero, con la ayuda incluso de una carta interna de la JCE ordenando que se agilizara el proceso.

Desde el 2002 hasta el 2007, Agosto se convertiría, dice la DNCD, en el suplidor de la droga a Ayala Vázquez, arrestado en la Isla del Encanto, también en septiembre del año pasado, apenas 14 días después del decomiso multimillonario que involucra a la prófuga Sobeida Félix Morel.

Para las autoridades, uno de los vínculos más fuertes entre Félix Morel y Figueroa son las que evidencian las fotografías en poses sugestivas.

Según las autoridades, fueron encontradas en un celular dejado en la jeepeta abandonada por el prófugo el día de la persecución.

Las imágenes muestran a una mujer identificada como Sobeida en traje de baño, desnuda mostrando su trasero, y según las autoridades, teniendo relaciones con Figueroa Agosto. Supuestamente los identificaron familiares y conocidos que confirmaron las estrías de Sobeida y un tatuaje del boricua en el muslo.

Durante la llamada a la Z101 dice no conozco el paradero de Sobeida y atribuye a una trata política su vinculación a Mary Peláez.

Sin embargo, el documento que solicitaba medidas de coerción para Peláez dice que la imputada "hablaba con frecuencia con el narcotraficante prófugo".

Como prueba, presentan registros de 10 llamadas telefónicas realizadas entre el 22 y el 29 de agosto del año pasado, algunas de hasta 22 minutos de duración, hechas del número (829) 772-8707, celular supuestamente encontrado en la jeepeta abandonada por el boricua luego de su fuga, y el número (809) 697-7777 registrado a nombre de Peláez.

También presentan cuatro llamadas del mismo número a la compañía administradora del Condominio Ocean One en Cabarete, el lunes 7 de septiembre, 4 días después del allanamiento de los apartamentos en Alco Paradiso, mediante las cuales la imputada supuestamente "solicitaba que se cambiara el llavín de la puerta principal de la entrada al apartamento 1132, ya que tenía conocimiento que una de las llaves del citado apartamento había sido ocupada en uno de los vehículos de Figueroa Agosto".

El supervisor dice el documento "se negó en vista de que ya tenía conocimiento de que el nombrado Cristian Almonte Pequero era el prófugo.

En su presentación, la Fiscalía del Distrito Nacional también detalla las entradas y salidas del Condominio, a nombre de Peláez, pero atribuido al capo.

Este último, según los registros, lo visitó en 14 ocasiones, su chofer, 18 veces, su esposa, quien salió del país en noviembre con destino a Francia tres ocasiones, amigas o compañeros, cuatro veces.

Durante una presentación de cuatro horas con directores de medios de comunicación, este lunes la Policía aseguró que con la llamada, Figueroa Agosto, de ser él, intenta desligarse del asesinato del ex oficial González González, aunque dicen estar convencido que el estuvo detrás de la muerto.

Pero, el Ministerio Público dijo "en la muerte del coronel no hay nada definido". Además dijeron que los asesinos dejaron huellas en la jeepeta que fue utilizada en el crimen y que las mismas están siendo comparadas con las de personas posiblemente vinculadas al caso.
Por otra parte, las también autoridades presentaron otras fotos, esta vez de niñas desnudas, supuestamente también encontradas en el celular de Figueroa Agosto.

Sobre Mary Peláez.

El párroco de Iglesia Católica parroquial de Piedra Blanca Bonao, Dadrin Félix Guerrero se sorprendió con la noticia dada por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, a través del Gobierno de la Mañana de la Z 101.

"Para mi me causo mucha extrañeza y sorpresa y leer en la prensa que la parroquia de Piedra Blanca había sido amueblada. Que los trabajos habían sido terminados de una forma satisfactoria. Y no es la realidad. La parroquia todavía está vacía, no esta terminada y mucho menos amueblada", expresó el religioso.

El cura hace referencia a que esa iglesia debió ser amueblada por una compañía de Mary Peláez, de la cual el prófugo Figueroa Agosto era socio.

Según un documento de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado la compañía de Peláez ganó un concurso, se le asignó la obra, por lo tanto del recinto Universitario de la UASD, en Bonao, como de la parroquia por un valor de 16 millones.

"Es lo que nos llamó a preocupación, primero dice que esta muchacha la ganaron por un concurso, la contrata de la iglesia y luego sostiene que la compañía de las hermanas Peláez hizo un buen trabajo, porque cumplieron todo para lo que fueron contratadas y dentro de ese todo está incluido la Iglesia de Piedra Blanca y resulta que ese todo no existe", exclama el párroco Dadrin Félix Guerrero.

La subdirectora de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniera Iris Santana se apresura a aclarar que lo dicho por Bautista debe tomarse exclusivamente respecto al Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y no así para la parroquia.

Conforme a los datos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OSOE) el contrato rubricado por Peláez fue otorgado en representación de la empresa ENADIZ, SA.

Esta misma empresa aparece citada en la solicitud de medidas de coerción de la Fiscalía del Distrito contra Pelaez, como una empresa de carpeta en la que, además de Peláez, figura como accionista su madre y el prófugo José Figueroa Agosto con una de sus identidades falsas.

El consultor Jurídico de la Oficina Supervisora explica que los contratos son depurados por organismos ajenos a la entidad y que, respecto al contrato de ENADIZ, recibió el visto bueno para contratarle.

En la puerta del templo un letrero muestra la desesperación de esta comunidad que anhela el fin de la obra iniciada por el primer Gobierno de Leonel Fernández.

En un momento la comunidad hizo intento de asumir ella la construcción de esa iglesia, pero esta es una comunidad pobre entonces el Gobierno asumió la construcción de la iglesia.

Fue en este proceso, cuando un día, de comienzos de 2009, el cura se enteró que Mary Peláez, para él desconocida hasta entonces, se encargaría de amueblar la inconclusa Iglesia.

Poca información de los trabajos que haría la Peláez tenía el cura.

"Bueno, teníamos conocimiento que iba a hacer los bancos de la Iglesia, creo que estaba todo el equipamiento interior del templo", manifestó.

La comunicación con la contratista fue poca. Y siempre por gestión del sacerdote.

La extrañeza del sacerdote por lo dicho por Félix Bautista es común a la feligresía, ya que desde diciembre de 2008 en la parroquia no se da un golpe.

El techo es alucinz y por una falla que tiene que no se ha completado su terminación, han tenido que retirar los plafones, porque se ha deteriorado manchado.

Ante la falta de información que acusa el sacerdote la subdirectora de la Oficina Supervisora dijo que ese organismo se acoge a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y que tiene las puertas abiertas para entregar toda la documentación que el sacerdote u otra entidad requiera